¿Qué sucedería si todos los pacientes para diagnóstico por imagen se presentaran a tiempo y ya preparados?


Un día ideal sería aquel en el que todos los pacientes se presentaran a tiempo y ya preparados para la exploración. Después de todo, toda la considerable inversión realizada en los equipos de diagnóstico por imagen y un equipo de profesionales bien formado no se puede usar si se encuentra con que no hay pacientes a quienes explorar. ¿Y si pudiera contribuir a que acudieran más pacientes a tiempo y bien preparados para que la experiencia ante los exámenes de imagen fuera positiva para todos? En este artículo se explica cómo diversas instituciones sanitarias utilizan actualmente la integración de las comunicaciones digitales para aumentar el compromiso del paciente y reducir las incomparecencias, durante la pandemia de COVID-19 y en el futuro.

¿Suponen realmente un problema grave las incomparecencias de los pacientes?

Los pacientes que no se presentan a las pruebas representan hasta un 7% en algunas modalidades de diagnóstico por imagen1 y potencialmente 1.000.000 de dólares en pérdida de ingresos2.

Un paciente preparado facilita que su equipo pueda obtener la imagen correcta a la primera


Los pacientes que llegan tarde, que no están suficientemente preparados o que no se presentan en absoluto afectan al trabajo del personal, a la continuidad del servicio y a su propia salud y bienestar. Cuando los técnicos no pueden obtener la imagen correcta al primer intento, a menudo se debe a que el paciente no ha sido preparado correctamente, o a que falta información del paciente o a que no es la adecuada3. Los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento pueden tener efectos graves a largo plazo, no solo sobre la salud del paciente sino también sobre la capacidad de un servicio que ya se encuentra bajo presión para satisfacer la demanda de la carga de trabajo. Las nuevas herramientas que involucran al paciente están demostrando que existe una forma mejor.

Un compromiso con la producción reduce las incomparecencias de los pacientes


La integración de las comunicaciones digitales basadas en la nube pueden ayudar a que los pacientes se preparen mejor para las citas mientras que se reduce el número de incomparecencias por parte de los pacientes. Existen pasos prácticos que guían al paciente en momentos específicos del proceso y que marcan realmente la diferencia en la forma en que los servicios de diagnóstico por imagen pueden mejorar la productividad y la satisfacción del paciente*. 

Pantalla de teléfono móvil con Philips Patient Manager que muestra los pasos necesarios para guiar a un paciente, empezando por la preparación previa a la cita

Paso 1: Preparación previa a la cita​
Educar a los pacientes sobre los protocolos de acceso.​

Paso 2: Llegada del paciente​
Los pacientes envían un mensaje de texto "aquí" y recibirán una notificación informándoles que permanezcan fuera del edificio hasta que sea el momento de ser atendidos.​

Paso 3: Notificación de la clínica​
El EHR se actualiza automáticamente con el estado de llegada del paciente.​

Paso 4: Listo para ser visto​
El personal ingresa un cambio de estado en el EHR que indica que el paciente está listo para ser visto.​

Paso 5: Guiar al paciente​
Se le envía una notificación al paciente avisándole que puede ingresar a la clínica.

Mantener la seguridad con nuestra "sala de espera virtual" durante la COVID-19 (y con posterioridad)


Un asunto reciente que ha afectado al número de incomparecencias es que los pacientes son reacios, comprensiblemente, a realizar visitas a centros cubiertos durante la pandemia de COVID-19. Una solución que ofrece un registro sin contacto y que permite a los pacientes evitar salas de espera en el interior de edificios facilita a que determinados servicios de diagnóstico por imagen puedan dar confianza a los pacientes sobre la adquisición de imágenes que necesitan, incluso aunque persistan las preocupaciones en cuanto a la COVID-19. Tanto el Boston Medical Center como el Yale New Haven Health y el Lahey Hospital & Medical Center encuentran que el uso de herramientas digitales con los pacientes les ayuda a aliviar la ansiedad del paciente y contribuye a que acudan a las citas de radiología.

[Philips Patient Manager] ha sido extremadamente útil para acelerar nuestras solicitudes a medida que atravesábamos este difícil momento. El Boston Medical Center ha podido comunicarse con éxito y rapidez con nuestros pacientes en las actualizaciones esenciales de la COVID-19. El hecho de proporcionar información actualizada y oportuna ha sido fundamental en nuestros esfuerzos por mantener al personal y a nuestros pacientes seguros durante esta pandemia.

Kathleen Masters

Gerente principal de análisis ambulatorios (anteriormente). Boston Medical Center. Boston, MA

Cómo el Boston Medical Center está impulsando una mayor implicación de los pacientes


Si piensa en cómo la integración de las comunicaciones digitales podría ayudar a reducir la tasa de incomparecencia de pacientes, quizá le interese conocer la iniciativa del Boston Medical Center (BMC) para mejorar la implicación de los pacientes, la experiencia del paciente y del personal sanitario, así como la utilización global. El BMC implementó Philips Patient Manager en 33 servicios ambulatorios como parte de una iniciativa sanitaria para mejorar las cifras operativas y de experiencia del paciente. Los resultados han sido extraordinarios.

Resultados

19%

Reducción del 19% en incomparecencias de los pacientes

4,4/5

en puntuación de satisfacción del paciente, según las encuestas de satisfacción del paciente

14%

Reducción del 14% en cancelaciones tardías

Involucrar a los pacientes para que acudan a tiempo y bien preparados es el primer paso para optimizar el flujo de trabajo de radiología


Es evidente que ya ha llegado el momento de afrontar el problema de las incomparecencias de los pacientes en el ámbito de la radiología. ¿La integración de las comunicaciones digitales puede hacer que los pacientes acudan más a las citas de radiología a tiempo y bien preparados? Los datos apuntan claramente en esta dirección.

Compromiso del paciente en el mundo posterior a la pandemia de COVID-19


Kathleen Masters y el Dr. Hersh Goel

Con más de un millón de visitas de pacientes anuales, el BMC es el mayor hospital "con una red de seguridad" de Nueva Inglaterra. En la última década, BMC ha probado e implementado diversas tecnologías de compromiso del paciente con el objetivo de mejorar la experiencia del paciente.

Logotipo de Philips

De un vistazo


Desafío

 

Los pacientes que no se presentan a las citas para adquisición de imágenes (o que llegan tarde o sin preparación) interrumpen las actividades del servicio, limitan un acceso muy valioso a otros pacientes y ponen su propia salud en riesgo.

 

Resultados

 

La integración de las comunicaciones digitales de Philips Patient Manager está facilitando que instituciones como el Boston Medical Center alcance sus objetivos operativos y de atención al paciente.

 

  • Reducir el número de incomparecencias de los pacientes
  • Mejorar la satisfacción del paciente
  • Incrementar el total de citas de radiología completadas

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Los resultados presentados se ofrecen únicamente con fines ilustrativos y no permiten predecir los resultados reales en su institución.

 

1.  Rosenbaum JI, et al. Understanding why patients no-show: observations of 2.9 million outpatient imaging visits over 16 years. J Am Coll Radiol. 2018;15(7):944-950. doi.org/10.1016/j.jacr.2018.03.053

2.  Mieloszyk RJ, et al. The financial burden of missed appointments: uncaptured revenue due to outpatient no-shows in radiology. Current Problems in Diagnostic Radiology. 2018;47(5): 285-286. doi.org/10.1067/j.cpradiol.2018.06.001

3. Radiology Staff in Focus: A Radiology Services Impact and Satisfaction Survey of Technologists and Imaging Directors. Research Report. 2019. Philips.

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